LA CAJA MÁGICA por Julia Martínez Congregado (Badajoz)

Recuerdo el disco dedicado en la radio que mi familia me regalaba; casi siempre era la canción de Manolo Escobar “Mi niña bonita”. Nos reuníamos alrededor del aparato, en un silencio solemne, para oír como el locutor decía: “Ahora, en el día de su cumpleaños, este locutor tiene el honor de, a petición de sus seres queridos, obsequiar a Julita esta canción que seguro le va a gustar mucho”. Aplausos y luego, nadie hacía el menor ruido hasta que terminaba la canción; momento en el que los besos me llovían y no me importaba tener que esperar hasta la tarde para la merienda, la tarta y los demás regalos porque  me sentía especial y amada.

Son muchos los recuerdos de mi infancia que están unidos a la radio. Como las tardes en la buhardilla de mi vecina Iluminada, escuchando embobada, aunque sin entender muy bien, los dramones de las novelas patrocinadas por La Lechera y El Colacao y que a ella la hacían llorar, ante los sufrimientos de la criadita seducida por el desalmado señorito que tenía que abandonar al fruto de esa pecaminosa relación, en el torno de las monjas de clausura; después de haber sido despedida y que solía terminar en la mala vida.

Para mí, era imposible imaginar la Navidad sin los villancicos de la radio y el sorteo de la Lotería Nacional; esa cantinela de los niños y niñas del colegio de San Ildefonso que mantenía a toda la casa en un sin vivir. Al final de la retrasmisión, los comentarios solían ser, si había caído el reintegro o la pedrea: “Menos es nada; hemos recuperado lo jugado” o el más común: “Mientras haya salud…” En Noche Vieja, las doce campanadas a todo volumen desde el reloj de la Puerta del Sol, volvían a hacer de la radio la dueña y señora del salón. Tres veces se ha oído mi voz por la radio; la primera cantando El Toro Enamorao de la Luna; la segunda al acertar que Truman fue presidente de Estados Unidos y la tercera, fue un audio que envié a un concurso de Cartas de Amor.

Los Domingos futboleros con aquel gol infinito de Matías Prats, voz inconfundible del NODO, forman parte de la historia de nuestra radio,  gracias a ella, estamos conectados al pasado, el presente y el futuro aunque a veces, lo que escuchemos no siempre sea lo que deseamos recordar, saber o esperar.


BREVE BIOGRAFÍA

Mi nombre es Julia Martínez Congregado y soy una enamorada de la lectura y la escritura. El año pasado, publiqué mi primer libro titulado “Amada Vida Mágica”. Tengo varios cuentos y relatos incluidos en antologías de Uruguay, México y Argentina. También he recibido diplomas y menciones por mi participación, a través de Escritores Organización, en concursos y certámenes.

3 comentarios sobre “LA CAJA MÁGICA por Julia Martínez Congregado (Badajoz)

  1. Me ha encantado este relato, he podido transportarse a través de las detalladas descripciones a esos tiempos donde la radio era un entretenimiento familiar querido y deseado por todos y todas.

    Gracias por compartir con el mundo.
    Eres Grande ❤️

    Gloria

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta la lectura que te transporta en el tiempo, nada que ver con la vida digital que llevamos ahora.
    Enhorabuena a los autores que no dejan el bolígrafo y el papel, métodos que no deben perderse…
    Felicidades a la autora reconocida mundialmente!

    Me gusta

Deja un comentario

MasticadoresFEM / Editora: Mercedes G. Rojo

"Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre” Rosa Parks

Isabel Alonso Díez

Arte & Activismo

A Tinta China

Plasmando palabras, a la luz de la pluma

El sentir de un instante

Solo soy yo cuando siento/ Cuando sueño me transporto/ y cuando escribo regreso ©Alberto Blanco González

RETAMAS Y CODESOS

Página de literatura, reseñas y poemas

Masticadores

Libres, digitales, inconformistas

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO... ESCRIBO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

David Ortega

Blog literario y filosófico

POETAS EN LA NOCHE

Poesía, cuentos y relatos

Lo irremediable

Cultura accesible a todos @conejoexistencial

Andiñuela de Somoza

Pueblo maragato, perteneciente al ayuntamiento de Santa Colomba.

Versos en la Somoza

Poesía en el umbral de la Maragatería

TAM-TAM PRESS

TRAFICO DE CULTURA / Piensa, crea, actúa, retumba...

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com