Paz Martínez- En son de paz

Algo siempre se mueve cuando los versos conspiran. Carlos Attadía.

Sobre la autora

Sobre quién soy…

Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos. (José Saramago)

Escribo desde que aprendí a juntar palabras sobre el papel. Al principio, muy niña, cuentos que no conservo porque alguien me convenció de que no me servirían para nada en la vida. Después, comencé con pequeños poemas y descubrí todo lo que un poema podía expresar con pocas palabras.

De pueblo y familia humilde. Recibí pocos juguetes en la infancia, casi todos heredados, pero siempre podía elegir comprar un cuento, un tebeo y nunca, en ese caso, recibía una negativa. Así que crecí con libros entre las manos y cuanto más leía más aumentaba mi necesidad de escribir.

Aún así, no publiqué mi primer poemario “De musgo y piedra” hasta 2016 cuando el cáncer y una posterior recaída con metástasis óseas me obligó a preguntarme qué era lo que de verdad me hacía feliz en la vida. La convalecencia también me obligó a retirarme de la vida laboral y me dediqué a recuperar antiguos poemas, a reescribirlos y a crear nuevos.

Dos años después llegó “En los márgenes del Tiempo”, un tiempo que nos domina, que a veces es generoso y otras escaso. El tiempo lleno de esperanza y ladrón de las cosas importantes y también un tiempo que a veces siento que vivo de prestado.

Poco más puedo decir que no sea que a fin de cuentas no soy más que una juntaletras que urde versos buscando descubrir el mundo a través de la tinta.

BIOGRAFÍA

Paz Martínez (María Paz Martínez Alonso) nació el 8 de agosto de 1976 en Andiñuela de Somoza, municipio de Santa Colomba de Somoza, pueblo de la comarca de la Maragatería donde ha vivido siempre.

 Participa en diversos proyectos que tratan de dar a conocer el entorno rural a través de diferentes propuestas culturales como el que lleva funcionando desde 1994 bajo la firma de INSITU Santa Colomba que ofrece certámenes y pequeñas sesiones académicas de diversas índoles artísticas. Colabora con otros poetas en encuentros poéticos, y recitales por las tierras de la comarca maragata con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza como son Solsticio en Turgencius o Versos en Somoza o la recuperación de Filandones Tradicionales a través del centro Cultural “El Casino” de Santa Colomba de Somoza.  

Co- fundadora junto a Oscar Valero del Certamen literario Sembrando Palabras que se lleva a cabo en Santa Colomba de Somoza desde 2016.

Junto al cantautor Moncho Otero, el cual pone música a sus versos, realiza múltiples recitales con los que han logrado acercar la poesía en un emotivo registro a todo el público con el proyecto conjunto Son de Paz.   

Publica su primer poemario, De Musgo y Piedra, en el año 2016 de la mano de la editorial Marciano Sonoro y un segundo poemario, En los Márgenes del Tiempo en 2018 esta misma editorial.

Participa en diferentes antologías poéticas como Del arte a la Palabra (2018) con La Familia, un poema que acompaña la obra pictórica de José María López García de la cual toma el título. Homenaje a Josefina Aldecoa, una leonesa entre la literatura y la educación (2019) con Discurso de la maestra.  Solsticio en Turgencuis (2019)con Aquí está mi tierra.

Ha colaborado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga (A.F.A Astorga) con la publicación en su revista de Tu memoria la guardo yo, (2019).

Finalista del Certamen Atardecer de otoño (1993) con el poema Dolor, publicado en la misma antología y posteriormente en el poemario De musgo y Piedra.

Segundo premio en el VI concurso literario de Zahara de los Atunes, (Cádiz) con el poema Fértil.

Su poema Dios Tilenus recogido en Los márgenes del Tiempo fue elegido emblema de la Asociación Montañas del Teleno, la cual trabaja por el desarrollo y sostenibilidad en el mundo rural.

Colabora con la columna Serendipias en la sección de opinión La Tercera Columna del periódico digital Astorga Redacción.

Colabora en el programa Hoy puede ser un gran día ( Libertad fm), con el espacio Los libros de mi vida realizando reseñas literarias.

Actualmente, está inmersa en su próximo poemario, en la participación en diversas antologías y las colaboraciones poéticas que abrirán las distintas secciones de la Guía Geo-Turística de la Maragatería del Dr. en Geografía- Física D. Alfredo Millán.

MasticadoresFEM

"Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre” Rosa Parks

Isabel Alonso Díez

Arte & Activismo

A Tinta China

Plasmando palabras, a la luz de la pluma

Buscando el sentido de un instante

Solo soy yo cuando siento/ Cuando sueño me transporto/ y cuando escribo regreso ©Alberto Blanco González

Entre paleras y encinas.

Algo siempre se mueve cuando los versos conspiran. Carlos Attadía.

Puentes de papel

Algo siempre se mueve cuando los versos conspiran. Carlos Attadía.

RETAMAS Y CODESOS

Página de literatura, reseñas y poemas

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO... ESCRIBO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

David Ortega

Blog literario y filosófico

POETAS EN LA NOCHE

Poesía, cuentos y relatos

Lo irremediable

Cine Filosofía Fotografía Literatura Música Pintura

Andiñuela de Somoza

Pueblo maragato, perteneciente al ayuntamiento de Santa Colomba.

Versos en la Somoza

Poesía en el umbral de la Maragatería

TAM-TAM PRESS

TRAFICO DE CULTURA / Piensa, crea, actúa, retumba...

Paz Martínez- En son de paz

Algo siempre se mueve cuando los versos conspiran. Carlos Attadía.

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: